fbpx

¿Qué es Cábala?

Publicado el

 6 noviembre 2020  

por

 Roger Pàmies
La Cábala va mucho más allá de cualquier definición a nivel racional o intelectual, es una experiencia mística que tienes que experimentar y sentir dentro de tu ser, haciéndote comprender los misterios de la vida y aceptando lo incomprensible, dandole forma abstracta y aceptando lo imposible incondicionalmente, produciendo magia y elevándote espiritualmente hasta proyectar tu luz interna, esa luz interior que todos llevamos dentro de nuestra esencia humana. Cábala es recibir esa luz externa para conectarnos con nuestra luz interna y así poder proyectar nuestra versión más auténtica y pura que esta inscrita en nuestra alma.

Cábala, Cabalá, cavala, Kabbala, Kabbalah Qabala, Qahbbala, Qabalah….yo no se de cuantas formas se puede escribir… lo que si es cierto es que permite escribirlo de cualquier forma y siempre respeta su auténtica esencia, así como también puedes pronunciarlo con el acento en la primera “a” o en la última “a”, aunque de todas formas siempre acabas diciendo lo mismo independientemente de cómo lo pronuncies. ¿Porque?, pues porque el mensaje es lo que importa …..expansivo….y enorme….y no hay que complicarse la vida.

arbol de la vida

No soy lingüista y siempre se me ha dado fatal el análisis gramatical, (así de mal escribo, espero que puedas entender este articulo…), pero si reflexionamos con esta primera “ley” de escritura, ya podemos darnos cuenta de la expansión y obertura de horizonte que nos está dando esta palabra que hoy día empieza ya a ser más pronunciada aunque no conozcamos su significado verdadero.

Cabalá es REVELACIÓN

Cábala significa “recibir” en hebreo.

Kabbalah es “tradición”.

Qabalah es la tradición oral de las enseñanzas místicas del secreto y entendimiento de la formación del universo (macrocosmos) y del ser humano (microcosmos).

Sí “googleamos” encontraremos diferentes explicaciones de la palabra y no siempre nos aportarán una visión clara del significado y lo que esconde en su auténtica esencia.

Hoy día gracias a la tecnología del “info-internet” tenemos millones de artículos, páginas, webs, posts, videos y todo tipo de información, el problema es que hay que saber separar la paja del grano, y no siempre estamos predispuestos a investigar diferentes informaciones, contrastar, pensar y discernir.

Además la buena información nunca la encontraremos en las primeras búsquedas de google, hay manipulación informativa y aunque ya funciona el SEO orgánico y otros métodos os aseguro que la verdad siempre se oculta, cuesta encontrar buena información. Si ponéis Cabala en google os saldrán unos 4 millones y medio de resultados aproximadamente, pero en la pagina numero 18… (La Luna en el Tarot, carta nº 18, mirad que curioso, algo esconden que no quieren que salga a la luz)…os va a decir que repitáis la búsqueda porque se han omitido resultados de los cuales debería haber mostrado, o sea, que el buscador se ha “cansado” de mostrarte los resultados que previamente te ha dicho que encontró. Una contradicción, una manipulación o un engaño del gigante google, parece que la honestidad de los logaritmos son sospechosos.

Por cada página de búsqueda salen de 10 a 12 resultados, si lo multiplicamos por las 18 páginas que me ha mostrado tendré un total de 216 resultados, sin contar la cantidad de páginas repetidas que salen, entonces, ¿dónde están los 4 millones y medio de resultados que nos anunciaba google?

Lo podéis comprobar vosotros mismos con cualquier búsqueda que os interese, evidentemente, estamos viviendo un gran fraude informativo……algo querrán esconder de gran valor….sino, no tiene mucho sentido……

¿Porque os cuento esto?

La auténtica sabiduría no esta en los medios informativos, por eso CABALA es la revelación a través de la tradición oral, por eso la QABALAH se ha ido adaptando y transformándose para poder responder a las inquietudes humanas en el momento histórico en que se vive, actualizándose constantemente, es por esta razón los escritos antiguos son difíciles de comprender ya que la consciencia humana estaba en otro estado mental evolutivo. Podemos decir entonces que el mensaje de la Cabala está constantemente evolucionando y adaptándose al pensamiento humano.

He buscado las enseñanzas que me ha transmitido mi maestro a través de la palabra, y os aseguro que no he encontrado nada en internet, además he hablado con ”colegas” y también me han confirmado que no tienen libros ni nada de documentación escrita que abale determinados conocimientos que nos han sido transmitidos, que curioso, ¿no?,…la tradición oral es más rica y expansiva que cualquier información que podamos encontrar en la red.

Entonces, ¿qué es la Kabbalah?

¿religión, filosofía mística, valores humanos, tradición esotérica, una forma de vivir, ciencia, matemáticas, estudio del cosmos…?

La Cabalá va mucho más lejos, todo el “conocimiento”; todo está metido en esos 10 sefirás del árbol de la vida, todo concentrado con cuatro “dibujitos” para ser descifrado; el significado de este pequeño diagrama es infinito e inexplicable.

¿Inexplicable?

Es extremadamente complicado explicar la Cábala a partir del “conocimiento”, o sea, des de un punto de vista demostrable. La Cábala es sabiduría, y la sabiduría no tiene nada que ver con el conocimiento, la Cábala está relacionado con nuestro ser interior, con nuestra sabiduría interna, des del corazón, son toda una serie de experiencias místicas que solo reconoce aquel que se ha atrevido a abandonarse en el camino del ser interno, el camino de la espiritualidad “práctica”, una iluminación personal e intransferible que te hace comprender y aceptar el camino evolutivo de la esencia del espíritu volátil e intocable del ser humano.

Por eso Kabala significa recepción, porque sino abrimos el corazón no podremos convertirnos en receptores y no podremos llenar ese “santo grial” que tanto hablan los cabalistas, para así recibir la luz divina de nuestro poder interno.

¿Pero, qué es eso que tanto hablan de que somos seres de luz?

Hoy día parece que asumimos que tenemos una luz interna dentro de nosotros y “deberíamos” exteriorizarla, pero como yo siempre digo, sino sabemos de donde procede o que es realmente esa luz interna nunca sabremos que es un ser de luz ni cómo proyectar esa luz.

Esotéricamente hablando y des del punto de vista de la tradición hermética, cuando el ser humano fue creado esa luz se encerró en las tinieblas (el cuerpo humano), en la estructura corporal, y gracias a esa luz interna el cuerpo material puede subsistir. Pero esa luz que tenemos dentro necesita alimentarse de la luz que está afuera, igual que el cuerpo físico necesita alimento para conservarse. Pero el hombre ciego de comportamiento, (carencia de conciencia), no supo alimentar esa luz interna de forma que la luz quedo encerrada al cuerpo corporal pero con el detalle que las tinieblas (cuerpo físico) era incapaz de absorber esa luz; la luz resbalaba por las tinieblas y se iba al “abismo”…..(la esperanza como dicen es lo último que se pierde, ya que esa luz jamás de los jamases se apagará)

A modo de ejemplo podrás comprobar que una pequeña luz en medio de un campo de futbol en plena noche no es jamás absorbida por la oscuridad, siempre podrás ver un pequeño destello por muy pequeño que sea, en cambio la luz absorbe la oscuridad dando lucidez a todo aquello que se apagó; observando el cielo tanto de día como de noche también podrás comprobar este fenómeno.

Por eso tuvo que venir “Cristo” (que no era luz), para enseñarnos a recibir (cabala) esa luz externa y conectarnos con la luz del mundo, porque esa luz nos iluminaba el ser interno. La luz a venido a los seres humanos y los seres humanos no la han recibido, pero aquellos que reciben esa luz, ya jamas podrán volver atrás, es un camino sin retorno.

La Cábala es una sabiduría muy antigua transmitida oralmente generación tras generación, a disposición del hombre por medio de linajes místicos, grandes maestros, guías espirituales y escuelas de misterio, guardada con recelo y escondida durante miles de años, hasta que en el siglo XII/XIII empezó a difundirse.

La Kabala se relaciona con la cultura hebrea, pero sus orígenes van mucho más lejanos que el pueblo judío, des de mi punto de vista y de algunos cabalístas, la Cabala fue cedida y ofrecida a Adan y Eva, (metafóricamente a través de la manzana, aunque realmente por un fallo de escritura fue una granada, ya que en hebreo granada y manzana se escriben prácticamente igual).

Comimos del fruto de la sabiduría porque somos el reflejo de lo de arriba y queríamos liberarnos y abandonarnos a la experiencia de la absoluta libertad del libre albedrío y así conocer y disfrutar de las virtudes de la magia de las leyes del universo; en pocas palabras, se abrió la puerta de la sabiduría, pero con una condición, no recordaríamos nuestro origen divino, así salimos del paraíso, haciendo un trueque con el creador. Ahí aparece el primer gran conflicto, la dualidad, conocimiento versus sabiduría. ¿quién será el campeón?

Ahora que nos hemos introducido un poco en el contexto cabalista os comparto una de las mejores definiciones que encontrado de la Kabala, no se quién lo escribió, es anónimo, no obstante tengo que decir que el que lo escribió debería ser un gran erudito del tema.

Definición universal de la Cabala

La cabala precede a cualquier religión o teología y fue dada a la humanidad por el mismísimo Di_s, sin pre-requisitos ni pre-condiciones. Según las enseñanzas cabalísticas, el universo funciona de acuerdo a ciertos principios supremamente poderosos. Al entender estos principios y al aprender a actuar de acuerdo con ellos, la vida mejora enormemente en lo inmediato, y se logra a mediano y largo plazo la verdadera plenitud, para uno mismo y para toda la humanidad”

Así de la misma manera en que las leyes físicas básicas, tales como la gravedad y el magnetismo existen independientemente de nuestra voluntad y de nuestra conciencia, las leyes espirituales del Universo influyen en nuestras vidas cada día y a cada momento. La Cábala brinda el poder de entender y vivir en armonía con estas leyes y además, de usarlas para beneficiarnos a nosotros mismos y al mundo”

La Cábala es mucho más que un sistema filosófico intelectualmente convincente. Es una descripción precisa de la naturaleza entrelazada entre la realidad espiritual y la física; y es un compendio total de métodos poderosos, a la vez que prácticos, para lograr objetivos dignos dentro de esas realidades. Dicho de manera simple, la Cábala da las herramientas que necesitas para obtener la felicidad, plenitud y para llevar la Luz del Creador a la vida propia. Es la manera de alcanzar la paz y la alegría que todo ser humano desea y merece, en la más profunda esencia de su ser”

Como coaching espiritual uso la cábala en mis sesiones con resultados sorprendentes para mis consultantes

Acerca del autor

Roger Pàmies

Roger Pàmies

Publicaciones relacionadas

2 comentarios en «¿Qué es Cábala?»

  1. Lamentablemente, las religiones en general han deformado el mensaje primigenio, el origen del ser humano , vistiéndolo con los ropajes y rituales que han hecho desaparecer el porque, y el para que, de todas nuestras experiencias humanas.
    La Luz interna, que emite sus rayos constantemente, somos Seres de Luz, esa luz fluye siempre, queramos o no, depende de la intensidad, que permitamos que asi sea, que seamos conscientes, que cada ser-humano, dispone de su libre albedrio, de avanzar en consciencia, viviendo las experiencias con el convencimiento de lo que realmente ES.
    El Yo Soy, somos simbólicamente hablando el “coche” con existencia limitada y el Ser interior el “Conductor” con vida infinita, que vida tras vida, caminamos en consciencia, aprendiendo a través de todas las circunstancias, que a modo de enseñanzas, el alma (el Conductor) va acumulando vida tras vida.
    Las religiones en general, han cerrado este conocimiento, han dirigido hacia afuera, por medio de un intermediario, ficticio, creando una dependencia y asi cerrando toda posibilidad de conocimiento real de la existencia del Ser.

    Responder
    • Muy buena reflexión, ciertamente las religiones están enfocadas al Di_s externo, negando y delegando toda virtud y potencialidades que están innatas dentro de nosotros (luz interna); cuando esa energía “crística” que está dentro de nosotros le damos consciencia y voluntad de expresión y libertad de acción es cuando podemos llegar a esa dimensión que yo llamo “el país de los milagros”, ya que un milagro no es nada más de algo que no podemos explicar en nuestra dimensión, existe y se siente, aunque en un mundo materialista y superficial siempre han intentado negarlo y esconderlo. En estos últimos cientos de años de historia de la humanidad han intentado anular esa magia que todos llevamos dentro, pero ya no hay quien lo pare y la revolución consciente y altamente vibracional ya ha llegado. El nuevo mundo llega y no todos van a aceptar esa luz interna que tanta fuerza nos da y que además es el auténtico sentido de la vida.

      Responder

Deja un comentario

¡Regístrate para estar al día!

Y recibe 53 reflexiones que despertarán tu intuición.