fbpx

Origen del Tarot

Publicado el

 13 septiembre 2021  

por

 Roger Pàmies
La historia y los orígenes del Tarot siempre serán una incógnita para el ser humano, no obstante tenemos documentación histórica. Al paso de los siglos siempre hay grandes detalles que se pierden por el camino. La historia del Tarot está llena de leyendas, mentiras y falsedades, es difícil saber con certeza el porque existió y su finalidad principal. En este artículo recopilo un resumen de lo más destacado al paso de los años.

El origen del Tarot es cómo hablar del origen del hombre, es un misterio y siempre lo será.

Nadie sabe de donde salió el Tarot, ni de donde viene ni quien lo dibujo ni para que se creo ni que quiere decir la palabra Tarot ni que lengua es, es todo pura especulación.

No hay suficiente documentación que nos verifique su procedencia, todas sus referencias se pierden entre el siglo XIV y XV, indagar en fechas anteriores es pura especulación.

Podríamos decir que tenemos dos vertientes, la documentada y la mística

Historia del Tarot

Los juegos de los naipes es un invento oriental, el papel y la xilografía lo inventaron los chinos.

Los mazos de cartas llegaron a Europa gracias al pueblo Arabe, auténticos intermediarios entre oriente y occidente.

La primera referencia documentada del Tarot a Europa data del 1367, en este año se una ordenanza atribuida a Konrad Justinger (Berna, Suiza); prohibieron los juegos de cartas, en los años siguientes surgen documentos relacionados con los mazos de cartas en diferentes ciudades de Suiza e Italia (norte).

Los juegos de cartas son un entretenimiento nuevo desconocido hasta ahora.

El 1392, el tesorero del Rey Carlos VI (Francia) anota el pago de 56 soles de París a Jacquemin Grigornneur, pintor, por tres paquetes de cartas doradas y coloreadas, y con ornamentos varios, para la distribución del Rey.

Los naipes de los Arcanos Mayores más antiguos

…que se han encontrado conservados pertenecen al Tarot de Visconti Sforza, del que existen 11 juegos de cartas, la mayoría de estos naipes parecen ser obra del artista Bonifaccio Bembo, se encuentran en diferentes museos, colecciones e instituciones. Estos naipes de Visconti datan entre el 1428 y 1450; muestran imágenes pintadas a mano con fondo dorado, pero curiosamente faltan las cartas del Diablo, numero 15 y la Torre numero 16.

Gracias a un sermón predicado en Umbía (junto a la Toscana, centro de Italia) entre el 1450 y 1470 sabemos que existían tres juegos de Fortuna, los dados, las cartas y los Triunfos (trionfi),

De los “Trionfi” nos dicen que son los 21 escalones de una escalera que conduce al hombre a las profundidades del infierno. También nos indican que son cartas separadas del mazo normal.

Todos los primeros mazos europeos eran sin excepción alguna trabajos de artesanos y artistas (conocidos y anónimos). Se fabricaban a mano por encargo para los nobles, y no eran precisamente baratos.

En el siglo XV con el invento de la imprenta en bloques de madera (xilografía) las cartas se hicieron mas populares y así pudieron llegar a la clase baja de la sociedad. Estos primeros mazos eran imprimidos en dibujos lineales en negro y posteriormente coloreados a mano con pinceles de diferente grosor.

Los primeros años del Tarot existieron mucha diversidad de mazos en toda Europa, algunas con mas de 98 naipes, 100 y 140…, su uso principal era el juego y también se usaban para la instrucción de jóvenes, la mayoría analfabeta. Los Arcanos Mayores han cambiado des de sus orígenes, su esencia principal, ya que actualmente tenemos a cientos de barajas y oráculos que no precisamente deberíamos llamarlos Tarot. No debemos confundir el Tarot con Oráculos o otro tipo de cartas.

Con el paso del tiempo el Tarot se ha ido popularizando y la persecución religiosa ha ido en aumento.

Los naipes han sido censurados en Castilla, Florencia, Alemania, París y Norte de Italia.

Juan Capistrano en el 1452 ordeno que se quemaran una gran cantidad de barajas en el mercado de Nurenberg, como si se trataran de brujas, pero a pesar de esta persecución se siguieron utilizando tanto en el juego como para fines adivinatorios, aunque la Iglesia Católica siempre tenía puesta la mirada.

A finales del siglo XVI y a principios del XVII los fabricantes de cartas de Marsella crearon un mazo de cartas que a sucumbido en el transcurso del tiempo y se ha convertido en un standard.

El Tarot de Marsella es de los más utilizados hoy día, con gran contenido esotérico.

Seguramente los artistas estaban en contacto con las “hermandades iniciaticas”.

El Tarot para convertirse en una herramienta espiritual tuvo que esperar a la Revolución Francesa y al siglo de las Luces.

En el 1781 un ilustrado Franés Antonie Court de Gébelin, teólogo y francomasón declaró que el origen estaba en Egipto, (hoy día esta teoría no tiene fundamentos, ademas la simbología del Tarot es toda de la Edad Media, no hay ninguna simbología egipcia). Según Gébelin es un libro del antiguo Egipto, obra del Dios Thot

En 1857 un tal J.AVaillant, gran estudioso de la etnia gitana, dijo que el pueblo gitano (romanies, cíngaros) que estaban en Egipto y eran muy aficionados a las artes adivinatorias fueron los que extendieron el Tarot a Europa en la edad media, ya que ellos usaban las cartas normales.

Los gitanos llegaron 50 años después que los registros históricos obtenidos sobre las cartas en territorio europeo, la documentación histórica contradice muchas afirmaciones

Eliphas Lévi (Alphonse Lous Constant), en el siglo XIX, sacerdote y estudioso en ciencias ocultas y misticismo, desarrollo una extensa relación entre la baraja del Tarot y el sistema místico hebreo, (la Cábala). Según él el Tarot fue el libro de sabiduría del pueblo judío (crean así un nuevo mito sobre la baraja del Tarot), también decía que era llave de la sabiduría ancestral, máquina filosófica que resume todo en conocimiento posible.

Aquí entraría Papus y la historia moderna del Tarot donde en Londres se forma “La orden hermética de la Golden Dawn” (el amanecer dorado) 1888

1888, Arthur Edward Waite

1903, Alester Crowley (la bestia)

1920 Paul Foster Case

1934 Elbert Benjamin

1940 Carlos Gustav Jung

A partir de aquí el Tarot se “transculturiza”, apareciendo multitudes de Tarots totalmente diferentes (respecto a su simbología). Los Tarots transmiten mitos, cuentos, historia, arte, el mundo de las hadas, ángeles, eróticos, de animales, abstractos, el Tarot de Osho, cultura maya….y un sin fin de variedades para todos los gustos, de todas formas no debemos confundirnos entre el Tarot y los Oráculos, no es lo mismo.

Se ha profundizado y estudiado meticulosamente todos los detalles, documentos y hechos históricos y así se ha podido desmentir determinados mitos y leyendas, aunque hay que confesar que el origen del Tarot es tan misterioso como el origen del ser humano.

En los últimos 200 años se han escrito más de 30 mil libros e imprimido mas de siete mil mazos de cartas, una auténtica barbaridad, parece como si cada autor se hubiera adaptado su mazo para poderlo interpretar y entender. A veces el ser humano quiere tener tanta certeza en sus investigaciones que manipula la historia y la reconvierte para su entendimiento y así poder apropiarse de un poder que no le ha sido otorgado.

Mentiras, especulaciones y falsedades rodean este misterioso tema tan polémico e interesante como es el Tarot.

La transformación que ha tenido las cartas a mediados del siglo XX hasta nuestros días da para otro artículo, para no hablar del futuro online.

Aceptar la ignorancia nos libera de la verdad

Acerca del autor

Roger Pàmies

Roger Pàmies

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

¡Regístrate para estar al día!

Y recibe 53 reflexiones que despertarán tu intuición.