fbpx

Museos y bibliotecas de TAROT

Publicado el

 12 mayo 2021  

por

 Roger Pàmies
¿te gusta viajar y aprovechar el máximo tus desplazamientos? En este post encontrarás un listado de los principales museos, bibliotecas y centros de documentación sobre el TAROT de TODO el mundo. Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, Portugal y Suiza.Planifica tu viaje y no dejes de visitar algún museo de cartas, seguro que te sorprendes.

En las fechas en que estamos quien más quién menos se plantea pasar unos días de vacaciones o salir unos días de su entorno rutinario. Puede ser una buena opción plantearse una escapada o hacer coincidir un museo de estas ciudades en nuestra ruta y así tener un viajecillo con un toque cartomántico y diferente.

En este pequeño artículo os dejo una lista con los museos y bibliotecas más significativos que he encontrado sobre cartas de juego y el Tarot, así como también documentación histórica sobre el tema. Seguramente hay algún rincón mas que vale la pena visitar….pero aquí teneis una lista de lo que he encontrado, espero que os sea útil y disfrutéis del paseo.

Si conocéis algún lugar interesante para visitar, ya sea un museo, biblioteca o lugar relacionado con las cartas deja tu comentario para que todos podamos saberlo

La información descrita en cada museo podría estar sujeta a cambios de horarios y normas por el fenómeno COVID, donde se debería comprobar y llamar antes de desplazarnos para no tener un desplazamiento sin opción a visita.

ALEMANIA

LEINFELDEN-ECHTERDINGEN:

Deutsches Spielkarten Museum, 32. Importante colección de barajas y buenas fuentes de estudios sobre la fabricación de cartas de los siglos XV y XVI; también hay un gran número de cartas asiáticas e hindús. En total son más de 3500 tipos de barajas, tarots, tarocks, xilografías y material de impresión. Fundado en 1974, actualmente es parte integrante del Wurttenburgisches Landesmuseum de Stuttgart.

https://www.spielkartenmuseum.de

FRANKFURT:

Museun fur Kunsthandwek-Schaumainkai,17. Variada colección de cartas y tarots, principalmente el tarot de Catelin Geofroy (1557). Es necesario cita previa, pues el material no está expuesto

AUSTRIA

VIENA:

Albertina museum-Augustinerstrasse, 1. Cartas del siglo XVI y gran colección dl siglo XVII al XX. Considerado uno de los mejores museos de arte del mundo, como las cartas no están expuestas, es necesario cita previa para verlas en una sala especial.

https://www.albertina.at

Historisches Museum der Stadt Wien-Karlplatz, s/n. Este museo de la historia de la ciudad contiene una linda colección de cartas del siglo XIX; cita previa para su observación.

https://www.wienmuseum.at

BÉLGICA

THURNHOUT:

Nationaal Museum van de Speelkaart-Druivenstraat, 18. El museo nacional de cartas fue ignagurado en1969 y contiene un vasto archivo de barajas y tarots, así como también de la maquinaria donde eran imprimidas; exposición permanente, no es necesario cita previa. Siempre hay exposiciones temporales con arte relativo a las cartas (pintura, escultura, ets…)

ESPAÑA

VICTORIA-GASTEIZ:

MUSEO FOURNIER DE NAIPES DE ÁLAVA

Contiene exposición permanente de 20 m,il cartas, entre baraja, tarot, minchiate y tarock, bien como diversos ítems del mismo género, del siglo XIV al XX; también existen algunas cartas de la familia Visconti-Sforza. Una de las mejores colecciones del mundo.

https://fourniermuseoabibat.eus/es/inicio

El Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. La colección del museo cuenta con barajas de todos los continentes. El recorrido comienza en el patio del palacio renacentista de Bendaña, donde se presentan y explican diferentes técnicas de impresión de las cartas.
Podemos contemplar algunos de los naipes más antiguos de la colección, como la baraja provenzal o un pliego alemán del alto Rhin que datan de la Edad Media así como con las primeras barajas litografiadas en España en el siglo XIX. Una especial atención merece en el museo, la historia y la evolución de la empresa de naipes fundada en Vitoria-Gasteiz por Heraclio Fournier González, y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo. Las salas de la segunda planta se distribuyen atendiendo a criterios temáticos: juegos, literatura, geografía, música, magia, tarot… Dirección: Calle Cuchillería, Nº54 Vitoria-Gasteiz 01001 Araba/Álava Teléfono: 945 203700

Horario:

  • De martes a sábados: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30
  • Domingos y festivos: 11:00 – 14:00
  • Lunes, excepto festivos: Cerrado
  • Lunes festivos: 11:00 – 14:00 y martes cerrado

Admisión: Entrada gratuita Servicios:

  • Biblioteca especializada
  • Publicaciones
  • Visitas guiadas, talleres y actividades didácticas
  • Servicio gratuito de audioguías
  • Actividades culturales

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

NEW HAVEN:

Beinecke Rare Book and Manuscript Library- Localizada en el campus de la Universidad de Yale. Cuenta con una colección de más de mil cartas y 30 placas de impresión del siglo XV al XIX de 16 países europeos: también existen documentos de fabricación de barajas de los últimos 500 años. Esta biblioteca contiene algunos originales de los tarots de la familia Visconti-Sforza. Atiende solamente con cita marcada anticipadamente para visita y estudio.

http://www.library.yale.edu

NEW YORK:

The Morgam Library % Museum- Madison Avenue, 225. Cartas originales de Visconti-Sforza (siglo XV); a veces, en exposición. Cita previa
http://www.themorgan.org

WASHINTON:

National Gallery of Art-National Mall between 3rd and 7th Streets. Colección Rosenwald conteniendo 21 triunfo del minchiate y varias hojas de cartas del siglo XVI. No se encuentra expuesto; es necesario cita previa. Diversos cuadros pintados en el siglo XV y XVI sobre jugadores de cartas.

http://www.nga.gov

FRANCIA

ISSY-LES-MOULINEAUX:

Musée Français de la Carte à Jouer- Rue Auguste-Gervais, 16. Abierto desde 1930, ete museo tiene una valiosa colección particular con cartas raras y antiguas, en exposición permanente. http://www.issy.com/musee

MARSEILLE:

Musée du Vieux-Marseille-Rue de la Prision, 2. Museo de artes decorativas y tarots del sigloXVII al XIX, también contiene abundante material de impresión de cartas de la familia Camoin (tarot de Conver), una de las últimas fabricantes autónomas de la región. Los tarots marselleses, con patrón de calidad incomparable, eran exportados por millares. Exposición permanente en elsegundo piso.

PARÍS:

Biblitheque National de France-Rue de Richelieu, 58. Hay más de 4 mil ítems sobre baraja y tarot (xilografía, cartas, grabados, etc.) desde el periodo renacentista, también libros y manuscritos antiguos. Se encuentra el Tarot de Gringounner (siglo XV), Jacques de Vieville (1624), Jean Noblet (1659), tarocchi de Mantegna, entre otros. No están expuestos, cita previa. Una de las mejores colecciones del mundo.

http:/www.bnf.fr

Musée National des Arts et Traditions Populaires-Avenue de Mahatna-Gandhi, 6. En la división iconográfica de este museo se encuentran barajas y tarots franceses desde el siglo XVII; es necesario cita previa.

http://www.musee-mnatp.art.dz

HOLANDA

AMSTERDAM:

Amsterdams Historish Museum-Nieuwezijds Voorburgwal,359. Pequeña colección de cartas; se debe llamar, cita previa.

http://www.ahm.nl

HUNGRÍA

KECSKEMET:

Szorakatenusz Jatekmuzeum-H-6000Gaspar A.U.11. Este museo de juguetes contiene una pequeña colección de cartas del siglo XVII, exposición abierta

INGLATERRA

LONDRES:

British Museum-Gt.Russell Street. El departamento de pintura y documentos posee más de 300 ítems importantes sobre la historia de las cartas, juegos, tipos de cartas del siglo XVII y XVIII; incluyendo los triunfos de Petrarca. Visitas con cita previa para observación y lectura de documentos.

http://www.britishmuseum.org

GUILDHALL LIBRARY-Aldermanbury. Esta biblioteca cuenta con una gran colección, con más de 1100 tipos de barajas y tarots datados del siglo XVII al XVIII, cartas raras de Japón, Alemania y España. Es necesaria cita previa para esos ítems de estudio.

Victoria and Albert Museum-Cromwell Road. Colección con más de 300 tipos de cartas de los siglos XV al XX de gran importancia historica. Contiene barajas raras como la hindú Ganifa, del siglo XVIII, y diversas cartas italianas del Renacimiento.

http://www.vam.ac.uk

ITALIA

MILÁN:

Palazo Borromeo, 7. En este lugar encontramos el fresco más antiguo de que se tiene noticias. Mujeres jugando Cartas. Es necesario solicitar visita a este fantástico mural del siglo XV

Castelo de Visconti-Sforza-Piazza Castello, 3. Contiene varios frescos en el techo de una de las salas, con escenas de nobles jugando a cartas (siglo XV); también hay varias escenas zodiacales.

VENÉCIA:

Museo Correr-Piazza San Marco. Pequeña colección de cartas de los siglos XVI y XVII. http:/www.museiciviciveneziani.it

JAPÓN

OMUTA:

Miike Playing-Card Memorial Museum-2-2-3 Takarazamachi. Abierto en 1991, ete museo contiene cartas raras con estilo lusitano (siglo XVI). Posee cerca de 10 mil tipos de cartas, siendo 6 mil de europa (baraja,tarot, tarock, minchiatti) y 4 mil japonesas (tipo Tensho, Unsum, Hanafuda, etc.), además de exposiciones de artistas orientales famosos e ilustrados de cartas.

http://www.mike-carta.com

PORTUGAL

LISBOA:

Museu Nacional de Arte Antigua-Rua das Janelas Verdes,1249-017. Pequeña pero interesante colección de cartas portuguesas y españolas de los siglos XVI al XIX. Visitas con cita previa para observación y lectura de documentos.

http://www.mnarteantiga-ipmuseus.pt

SUIZA

SCHAFFHAUSEN:

Museum zu Allerheiligen-Baumgartenstrasse,6. El museo tiene una colección de más de 8 mil barajas y tarots desde el siglo XVI, también una librería con más de 300 títulos sobre la historia de las cartas. Con foco en las barajas suizas, la casa ofrece apoyo para investigación. No todas las cartas están en exposición permanente; se aconseja cita previa para verlas.

http:// www.allerheliligen.ch

Si conocéis algún lugar interesante para visitar, ya sea un museo, biblioteca o lugar relacionado con las cartas deja tu comentario para que todos podamos saberlo

Acerca del autor

Roger Pàmies

Roger Pàmies

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

¡Regístrate para estar al día!

Y recibe 53 reflexiones que despertarán tu intuición.